lunes, 2 de febrero de 2009

El pelo

El pelo o cabello es un filamento de queratina (célula blanda en el cabello pero dura en las uñas) constituido por una raíz y un tallo que se forma en un folículo especializado de la epidermis. La epidermis es la capa más superficial de la piel, lo que esta por debajo es el bulbo o folículo piloso.

El pelo o cabello se origina en el interior de la piel. Dentro del folículo piloso, en el fondo se haya situado la papila del pelo o cabello, la raíz y en la zona media unas láminas transparentes pegadas al pelo o cabello que son las vainas. Todo este conjunto forma el bulbo.
La parte del pelo o cabello que permanece en el folículo esta compuesto por células vivas, y la parte que vemos en su exterior (tallo) células sin vida que están queratinizadas.

El pelo o cabello tiene función de protección y una función psico−social.
El grosor del pelo o cabello está relacionado con su color y la raza de la persona.

El acto de quitarse uno/a mismo/a el pelo del cuerpo se llama depilación


Debemos que tener en cuenta a la hora de depilarnos que el grosor del pelo o cabello varía según en la zona que se encuentre:
Pelo de pestañas y cejas: tieso, corto, grueso.
Vello que recubre todo el cuerpo: pelusilla, suave, fina y corta.
pelo o cabello que recubre el cráneo: cabello, flexible y alcanza longitudes diversas (barba, axilas, pubis, bigote).

El pelo o cabello disminuye al pasar los años.
Según la wikipedia:
El pelo en los seres humanos (llamado cabello exclusivamente cuando se trata de pelo humano es la continuación de la piel cornificada, y contiene una fibra de queratina, constituida por una raíz y un tallo, que se forma en un folículo de la dermis, y constituye el rasgo característico de la piel delgada o fina. Cada uno de los pelos consiste en una raíz ubicada en un folículo piloso y en un tallo que se proyecta hacia arriba por encima de la superficie de la epidermis. La raíz se agranda en su base. La zona papilar o papila dérmica está compuesta de tejido conjuntivo y vasos sanguíneos, que proporcionan al pelo las sustancias necesarias para su crecimiento.

No hay comentarios: